lunes, 30 de julio de 2012

El cine español que veremos en la 60 Edición del Festival de San Sebastián 


El pasado viernes 27 se presentó en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la programación de la 60 Edición del Festival de Cine de San Sebastián que tendrá lugar del 21 al 29 de Septiembre.

Un total de 14 películas españolas y coproducciones se podrán ver en la presente edición dentro de sus diferentes secciones.

Dentro de la Sección Oficial, competirán:

‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba y protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale. En un lugar de3 la Francia ocupada, un viejo escultor, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

‘Blancanieves’ de Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Macarena García, Inma Cuesta, Ángela Molina y Ramón Barea. Una original visión del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España.

‘El Muerto y ser feliz’ de Javier Rebollo y protagonizada por José Sacristán y Roxana Blanco. Es la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere. Viendo que se le acaba el tiempo, se escapa del hospital y emprende una fuga hacia el norte atravesando Argentina.

‘Venuto al Mundo’ (Volver a nacer) de Sergio Castellitto y protagonizada por Penélope Cruz, Sergio Castellitto y Emile Hirech. Gemma, una mujer que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, tras haber perdido a su marido. Dieciséis años después, regresa con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra al padre que nunca llegó a conocer.

Fuera de Concurso podremos ver:

‘¡Atraco!’ de Eduard Cortés y protagonizada por Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca y Oscar Jaenada. En 1955 las joyas de Evita son empeñadas en una joyería española por los ayudantes del general Perón para pagar sus gastos en el exilio. Pero las cosas se tuercen y deberán ser recuperadas por fieles agentes peronistas convertidos en improvisados atracadores.






‘Lo Imposible’ de Juan Antonio Bayona y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts. Narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos cuyas plácidas vacaciones en Tailandia se convierten en un infierno cuando un tsunami invade el recinto de su hotel.


  


En la sección Nuevos Directores se presentarán tres películas:



‘Animals’ de Marçal Forés y protagonizada por Oriol Pla y Rosa Andreu. Una historia de amor adolescente, de sacrificio, de tragedia de dos mundos enfrentados, donde el poder de la fantasía difumina sus límites con la realidad y en la que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

‘Chaika’ de Miguel Ángel Jiménez. Rodada en Siberia y Kazajistán, cuenta la historia de tres vueltas al hogar: Ahysa a las polvorientas estepas de Baikonur, Asylbek a las recónditas montañas se Seit; y Tursyn, que regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia.

‘Los Increíbles’ de David Valero. Un documental que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Tres personajes que sufren las adversidades de la vida y que lucha contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.


  La Sección Zabaltegi Especiales contará con otras cinco producciones:


‘Baztan’ de Iñaki Elizalde y protagonizada por Carmelo Gómez y Unax Ugalde. La historia se centra en un equipo de rodaje que viaja al Valle de Baztan para filmar una película sobre los hechos acontecidos durante el siglo XVII en los que un grupo de personas son apartadas y discriminadas del resto de la gente.

‘Operación E’ de Miguel Courtois  y protagonizada por Luis Tosar y Martina García. Basada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC colombianas junto a Ingrid Betancourt en 2002.

‘Bypass’ de Aitor Mazo y Patxo Telleria y protagonizada por Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goenaga, Aitor Maqzo y Unax Ugalde. Comedia romántica en la que un joven declara su amor a su amiga con una enfermedad terminal. Pero milagrosamente se recuperará y el joven tentrá que seguir fingiendo un amor que no es real.

‘7 días en La Habana’ un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica a través de siete capítulos dirigidos por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

 ‘Zuloak’ (Agujeros) de Fermín Muguruza. Documental que sigue la trayectoria de la banda de rock Zuloak, formada íntegramente por m





No hay comentarios:

Publicar un comentario