miércoles, 22 de marzo de 2017

'Verano 1993' de Carla Simón emociona en el Festival de Málaga

Tras su paso por la Berlinale, donde obtuvo los premios a mejor ópera prima y el gran premio del jurado Generación Plus,  hoy se ha presentado en Sección Oficial del Festival de Málaga ‘Verano 1993’ dirigida por Carla Simón.
Junto a la directora has estado sus protagonistas David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles y las productoras Valerie Delpierre y María Zamora.

Cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo, y las dificultades que experimenta para adaptarse a esta nueva situación a pesar de contar con todo el amor y el afecto de su nueva familia.

La película parte de las vivencias de la propia Simón. Su madre falleció cuando tenía 6 años y fue adoptada por sus tíos.

El proceso de rodaje, comenzó tras un casting de más de 1.000 niñas hasta encontrar a quienes "se pareciesen un poco a sus personajes". "Cuando vi a Laia y Paula juntas, lo que se generaba entre ellas era lo que más me parecía a la relación que yo había escrito", ha explicado la directora.
Además, hay que aceptar que seguramente las cosas no van a salir exactamente como habías previsto, pero lo bonito de rodar con niños es que no es nada previsible, siempre te sorprenden y si le das un poco de libertad y les dejas jugar, aportan mucha verdad, entre ellos y también a los adultos", explica Simón, que matiza que las niñas jamás leyeron el guión aunque sí ensayaron y pasaron mucho tiempo juntos ellas y los actores adultos para crear las relaciones que estaban en el guión y cimentar la base de la relación familiar.

Destaca el tratamiento visual de la cinta, en el que "la cámara se adapta a los niños", y no al revés, con largos planos secuencia y jugando al fuera de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario