viernes, 9 de septiembre de 2016

Ana Belén premiada con el Goya de Honor 2017

La Academia de Cine ha otorgado esté año el Goya de Honor 2017 a  Ana Belén.
  
Con 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, Ana Belén comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya "clásicos” de nuestra filmografía: Zampo y yo.
A partir de ahí dio comienzo una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá), Morbo y Al diablo con el amor (Gonzalo Suárez), Separación matrimonial (Angelino Fons), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas), El amor del capitán Brando y Jo, papá (Jaime de Armiñán), Tormento (Pedro Olea), La criatura (Eloy de la Iglesia), La petición (Pilar Miró), La oscura historia de la prima Montse (Jordi Cadena), o Emilia, parada y fonda y Sonámbulos (José Luis García Sánchez).

 Comenzó la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a través de la archiconocida serie de televisión Fortunata y Jacinta, donde dio vida a la "mujer bonita, joven, alta" de la obra de Galdós. Le siguen títulos indispensables de nuestro cine en los que Ana Belén interpretó destacados papeles: La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de Jose Luis García Sánchez;  Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba…

En 1991 se estrena como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagoniza títulos como Rosa, rosae, de Fernando Colomo; La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, entre otros, y ya en los 2000 interviene en Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera y donde comparte reparto con Cecilia Roth; y Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Gómez Pereira. El 25 de noviembre estrenará su última incursión en la gran pantalla: La reina de España, de Fernando Trueba.


Entre los muchos premios recibidos, destacan la Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana Belén ha optado cinco veces a los Goya, cuatro a mejor actriz protagonista y una como directora novel. Dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario