Título: Amanece,
que no es poco
Género:
Drama
Nacionalidad: España
Año: 1988
Director:
José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda
Música: José
Nieto
Fotografía: Porfirio
Enríquez
Reparto: Antonio Resnes,
Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil,
Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán,
Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi
Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente , Violeta Cela, Fernando
Valverde, Ferrán Rañé, Arturo Bonín.
Sinopsis: Teodoro, un joven ingeniero español que
trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para
disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que su padre ha matado a su
madre y que, para compensarlo de la pérdida, le ha combrado una moto con
sidecar para viajar juntos. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de montaña
que parece vacío, pero poco a poco irán descubriendo las peculiaridades del
pueblo.
La historia de esta película nace de un proyecto para TVE a
principios de 1984, titulado ‘Ad urbe condita’ expresión latina que significa
“desde la fundación de la ciudad”, serie que planteaba los problemas y tópicos,
ubicados en un pequeño pueblo o varios pueblos y para cuyo rodaje se llegaba a
recomentar El Ampurdán.
José Luis Cuerda venía de rodar lo que en el propio proyecto
se describe como episodio piloto de la serie, el mediometraje ‘Total’ (1985),
una divertida historia sobre el fin del mundo en un Londres post-apocalíptico
ambientado en un pueblecito de Soria.
Pero el proyecto es rechazado por TVE y Cuerda decide
trasladar la historia al cine, aprovechando el éxito obtenido por su película
El Bosque animado (1987), presenta el guión de Amanece que no es poco al productor Jaime Borrell que da luz verde a
la película.
El lugar elegido para el rodaje en el verano de 1988 y
durante unas 6 semanas, fueron tres
pueblos albaceteños, Ayna, Liétor y Molinicos, con el mejor reparto de la
historia del cine español junto a la
aparición de los vecinos de los tres pueblos.
Cuenta el director que fue un rodaje infernal por los
escasos medios con los que contó y algunas dificultades extras, como anécdota recuerda como “el cura del pueblo
durante la hora del rezo del rosario,
ponía altavoces impidiendo que se pudiera rodar a esa hora”.
En la actualidad se ha convertido en una Película de Culto,
dentro de la trilogía formada por ‘Total’ (1985) y cerrada por ‘Así en el Cielo
como en la Tierra’ (1995), en sus inicios, el recorrido comercial de la
película fue discreto y los críticos no la juzgaron muy bien. Aún así, obtuvo
tres nominaciones a los Goya, al mejor guión original, sonido y efectos especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario