sábado, 18 de enero de 2014

'Amanece que no es poco' cumple su 25 Aniversario

Se cumplen 25 años del estreno de 'Amanece que no es poco' del director José Luis Cuerda, una de las películas españolas legendarias para nuestro cine y que con el paso del tiempo sigue ganando seguidores.

La historia de esta película nace de un proyecto para TVE a principios de 1984, titulado ‘Ad urbe condita’ expresión latina que significa “desde la fundación de la ciudad”, serie que planteaba los problemas y tópicos, ubicados en un pequeño pueblo o varios pueblos y para cuyo rodaje se llegaba a recomentar El Ampurdán.

José Luis Cuerda venía de rodar lo que en el propio proyecto se describe como episodio piloto de la serie, el mediometraje ‘Total’ (1985), una divertida historia sobre el fin del mundo en un Londres post-apocalíptico ambientado en un pueblecito de Soria.

Pero el proyecto es rechazado por TVE y Cuerda decide trasladar la historia al cine, aprovechando el éxito obtenido por su película El Bosque animado (1987), presenta el guión de Amanece que no es poco  al productor Jaime Borrell que da luz verde a la película.


El lugar elegido para el rodaje en el verano de 1988 y durante unas 6 semanas,  fueron tres pueblos albaceteños, Ayna, Liétor y Molinicos, con el mejor reparto de la historia del cine español  junto a la aparición de los vecinos de los tres pueblos.

Cuenta el director que fue un rodaje infernal por los escasos medios con los que contó y algunas dificultades extras, como  anécdota recuerda como “el cura del pueblo durante la hora del  rezo del rosario, ponía altavoces impidiendo que se pudiera rodar a esa hora”.



En la actualidad se ha convertido en una Película de Culto, dentro de la trilogía formada por ‘Total’ (1985) y cerrada por ‘Así en el Cielo como en la Tierra’ (1995),  en sus inicios, el recorrido comercial de la película fue discreto y los críticos no la juzgaron muy bien. Aún así, obtuvo tres nominaciones a los Goya, al mejor guión original, sonido y efectos especiales.

Su preestreno fue el 13 de Enero de 1989, en la ciudad natal del director (Albacete), en uno de los cines que más frecuentó en su infancia, de nombre ‘Gran Hotel’.  Paradójicamente, Cuerda no pudo estar presente por encontrarse enfermo, pero sí mando una nota para que fuese leída en su nombre. El estreno oficial de la película en cines fue el 17 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario