miércoles, 17 de octubre de 2012

El Palacio del Cine de Granada



 Considerado uno de los mejores cines de Europa, El Palacio del Cine de Granada fue inaugurado el 21 de diciembre de 1961. Un proyecto del empresario cinematográfico Plácido Toro y del arquitecto Juan de Dios Wilhelmi Castro, que comenzó a edificarse en el año 1959, en la céntrica Plaza de Gracia.






La primera película que se proyectó fue  ‘South Pacific’ del director Joshua Logan y protagonizada por Rossano Brazzi, Mitzi Gaynor y John Kerr, aunque antes y como era habitual en esta época, no falto el conocido noticiario No- Do.

La principal novedad del flamante local, de 1800 butacas, era la utilización del sistema de proyección “Todd-Ao”, que abarcaba un amplio ángulo de visión panorámica con gran nitidez de imágenes, gracias a su gran pantalla curva de 128 grados, de 22 metros de largo por 12 metros de alto.




 Este sistema desarrollado por Michael Todd y la compañía Americana Optical, utilizaba un negativo de 65mm con cinco perforaciones por fotograma y treinta fotogramas por segundo, proporcionando una impactante definición y luminosidad. Además y gracias a que las copias de exhibición se realizaban sobre película de 70 mm, dejaba 5 mm para la inclusión de la banda sonora mágnetica de seis pistas, lo que proporcionaba un espectacular sonido envolvente.




Hoy en día, tan solo podemos disfrutar de su fachada,que goza de una protección urbanística especial, ya que todo el interior fue demolido en el año 1982, para construir los actuales Multicines Centro.

Afortunadamente la ‘magia del cine’ ha sobrevivido y aún en nuestros días conviven  las estrellas del ayer, del presente y esperemos que las del futuro.