domingo, 21 de abril de 2013

Comienza la 16 Edición del Festival de Málaga. Cine Español.


Un año más se celebra el Festival de Málaga, Cine Español.
Su sección oficial a concurso ha comenzado con la proyección de la última película de la directora Isabel Coixet  ‘ Ayer no termina nunca’ protagonizada por Candela Peña y Javier Cámara.
Coixet se inspira libremente en ‘Gif’ de Lot Vekemans para escribir el guión de esta película, ambientada en el año 2017 y donde una pareja se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas.

En la sección Zonazine , se ha presentado ‘El Efecto K. El motador de Stalin’ a cargo de su director Valenti Figueres y el actor Jordi Collado.  Narra la extraña y asombrosa historia de Maxime Stransky, actor, espía y aventurero de La Revolución. Una aventura en los orígenes del cine y las utopías.

Este es el segundo año de la sección Animazine, donde se ha presentado ‘El lazarillo de Tormes’ con presencia de su director y productor Juanba Berasategui y la productora Sara Santaella.

Además, hemos podido ver los documentales ‘Donde los cóndores vuelean’ de Carlos Klein y ‘Chile imaginario’ de Claudio Díaz Valdés. En la sección Territorio Latinoamericano, se ha presentado ‘Casa dentro’ de Joanna Lombardi. Y en la nueva sección  Ventana TV se ha podido ver la película ‘Como alas al viento’ de Daniela Fejerman.


El broche final a este primer día lo hemos vivido en el Teatro Cervantes donde ha tenido lugar la Gala de Inauguración cuya presentación ha corrido a cargo de las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido, en la cual han hecho un recorrido por todos los contenidos que van a poder verse en el festival.
Emotivo ha sido el momento en el que a través de un video, el actor José Sacristán ha recitado unos versos del poeta José Hierro en memoria de los artistas que nos han dejado a lo largo de este año.
Pero sin duda, otro de los momentos que quedarán para el recuerdo de esta gala, ha sido el de la presentadora  Aura Garrido cuando ha dado las gracias a los patrocinadores del certamen,   "el agradecimiento por el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se entiende que a este Festival, no al cine ni a la cultura" , todo un dardo envenenado para el Sr. José Ignacio  Wert que se encontraba presente y que con anterioridad ya había sido abucheado a su paso por la Alfombra Roja, a la entrada el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario