miércoles, 30 de octubre de 2013

'Origami' de David Pavón consigue el premio RTVA al mejor corto granadino en el XX Festival de Jóvenes Realizadores de Granada

Durante la pasada edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, el cortometraje ‘Origami’ de David Pavón consiguió el premio RTVA al mejor cortometraje granadino.

Se trata del primer cortometraje de animación que realiza este joven licenciado en Bellas Artes y que cuenta la historia de un barco de papel, que vivía en una tienda de juguetes abandonada, que emprende el viaje de su vida.


Su director nos ha concedido una pequeña entrevista en la que nos habla sobre el corto y sus proyectos:

¿Cómo surge la idea de hacer el cortometraje?

La idea del corto ya la venía arrastrando desde la facultad, donde hice un video experimental con un barco de papel, cuando vi el video el barco me transmitió soledad y abandono, lo cual intenté buscar una historia para el que transmitiese eso, hasta que recordé la canción popular infantil y me dediqué a escribir sobre eso.

Háblanos un poco de cómo fue su realización

Antes de acabar la carrera ya tenía pensado que iba a dedicarme al mundo de la animación, con lo que decidí estudiar un curso de 3 años en ESDIP (Madrid), donde pude hacer este cortometraje de animación al final.
Era la primera vez que me enfrentaba a hacer un corto en si, y en este caso de animación, pero sabía las pautas a aplicar y eso hice. Realicé un calendario de metas por conseguir e intenté cumplirlo, y en cuestión de un año ya lo tenía listo. Normalmente siempre empezaba a trabajar a las 9 de la mañana y casi siempre me acostaba a la 1 o a las 2, incluyendo los fines de semana. Aunque hayas estudiado, cuando te encuentras en un proyecto y en la realidad, te das cuenta de que la animación es complicada. No es solo saber las pautas para poder animar, se trata de muchas horas y mucha paciencia, porque es algo lento, pero cuando ves el resultado, merece la pena.
Pese a muchos contratiempos que pudieron surgir en la producción, como en todas las producciones, gracias a mis compañeros pude seguir adelante y finalizarlo. Y ahora solamente soy una persona mas en el mundo con las ilusiones puestas en su trabajo y esperando poder ofrecer lo mejor de mi en este mundo.

¿Qué otros trabajos has realizado?

Actualmente he terminado mi primer cuento ilustrado, el cual estoy intentando mover por editoriales a ver si alguna se interesa para publicarlo.
En Marzo decidí marcharme a Londres para buscar trabajo, aquí he encontrado cosas relacionadas con la hostelería y durante unas semanas pude trabajar como diseñador de personajes, storyboard y concept artist en un estudio de animación (KeyFrame Studios LTD) para futuras series de animación para BBC y una campaña de Nissan.

Y el futuro, cómo lo ves y qué proyectos tienes


Si tengo que trabajar para los demás no me importa si se trata de trabajar como ilustrador o diseñador de personajes en 
videojuegos, libros, películas o series, simplemente crear e intentar trasmitir artísticamente lo que pueda al público. Querría continuar en el mundo de la animación como diseñador de personajes e ilustrador, y por otra parte como director dirigiendo proyectos de animación como series, cortos o películas, creo que soy bueno creando historias. No me considero buen guionista, por eso este primer corto es sin diálogos, ya que me resulta un problema escribir diálogos y que puedan parecer creíbles, prefiero expresar las cosas con imágenes en las que cuente la historia que he escrito. El segundo cortometraje será también sin diálogo y mucho mas emotivo que este, pero tardará en llegar ya que estoy solo en ello y necesito tiempo para enfrentarme al nuevo reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario