martes, 24 de abril de 2012


Hoy lunes las películas proyectadas en la Sección Oficial del Festival de Málaga, han sido “Kanimanbo” y “Memoria de mis putas tristes”.

 Kanimambo (gracias en lenguaje ‘shangana’) es el motivo por el que tres directores se adentran en un país desconocido, pero de gran pureza y autenticidad, en busca de personajes que les permitan crear historias emocionante. Este proceso será a la vez una aventura personal y colectiva.
Las tres historias, ‘Custodio’ de Abdelatif Hwidar; ‘Madalena’ de Carla Subina; y ‘Joana’ de Adán Aliaga, hablan en primera persona de las diferentes experiencias que cada uno de ellos tuvieron en Mozambique. Historias que se hilvanan con un hilo muy fino tejiendo un sutil entramado de emociones en el corazón de África.
Abdelatif es el único que ha rodado con actores profesionales y fijó su mirada en las consecuencias de las guerras en Mozambique a través de una relación padre-hijo. El relato de Carla, se centra en Magnalena, una mujer que conoció en un primer viaje a Mozambique  y que se convirtió en la heroína de su historia. Y por último Aliaga que eligió narrar la historia de amistad de una niña sordomuda con un músico ciego.



Memoria De Mis Putas Tristes, del director danés Henning Carisen y protagonizada por Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Ángela Molina y Olivia Molina.
Basada en la obra de Gabriel García Márquez  nos cuenta la historia de ‘El sabio’, un periodista local de un remoto pueblo de México que nunca ha tenido una relación con una mujer sin pagar por sus servicios. Así, con motivo de su noventa cumpleaños decide llamar a la mademe de un burdel que frecuenta para regalarse una noche con una joven virgen, de la cual se siente enamorado por primera vez.

En palabras del productor Norbert Larás ‘esta será la última adaptación para el cine que se realice de una obra de García Márquez’  y que para esta se ‘pusieron unos requisitos muy estrictos, como son que tenía que ser rodada en español, que fuera filmada en Cuba, México o Colombia y contar con un límite presupuestario, con objeto de tener más éxito y trascendencia en taquilla’.




Aunque para mí, la película más destacada de la jornada de hoy, ha sido la proyectada en la sección Zonazine, titulada “Seis puntos sobre Emma” de Roberto Pérez Toledo, que tras una reconocida trayectoria en el mundo del corto, da el paso al largo con esta película, protagonizada por Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández, Antonio Velázquez, Paloma Soroa, Mabel del Pozo y Blanca Rodríguez.
Según su director, ‘se trata de un drama con elementos de comedia, una película de personajes. Una historia sobre la ceguera a varios niveles y desde una perspectiva fresca y luminosa. Sobre la ceguera que impide a los ojos ver pero también sobre la ceguera sentimental’.




Y una excepcional y maravilla Verónica Echegui que ha cautivado con su belleza y su profesionalidad a todos los medios que nos encontrábamos allí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario