martes, 25 de marzo de 2014

'10.000 km' de Carlos Marques-Marcet y 'Kamikaze' de Álex Pina se presentan el el Festival de Málaga.

Dos películas muy diferentes se han presentado en la Sección Oficial  del Festival de Málaga.
La película ’10.000 km’ dirigida por Carlos Marques-Marcet  y en la que  una sólida pareja, Alex y Sergio, se ven de repente obligados a afrontar un año de relación a distancia. Dos jóvenes, dos ordenadores y dos ciudades separadas por un océano y 10.000 km.: Barcelona y Los Ángeles. Está protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, quienes recibieron el premio por su interpretación en el Festival Multidisciplicar South by Southwest de Austin.
Durante la rueda de prensa, por cierto, una de las más afables y  divertidas de lo que va de festival, su director ha explicado el proceso de creación de la película, “tras mi de Barcelona para trasladarme a Los Ángeles donde tuvo que pasar por la dura experiencia de estar lejos de la gente que quiero. No obstante, tuve la suerte de poder compartir el proceso con amigos que, o bien habían pasado o estaban pasando por lo mismo. Poco a poco, estas historias (las dudas e incertidumbres, los problemas derivados de la incomunicación, las dificultades surgidas de los sacrificios y la desorientación de toda una generación en plena crisis) fueron asentándose en mi cabeza y dando forma a los personajes de Alex y Sergi.”
La otra película presentada fue ‘Kamikaze’ de Álex Pina y protagonizada por Álex García, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Eduardo Blanco, Iván Massagué y Héctor Alterio.
Es una comedia dramática en tono de fábula,  que nos presenta a un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid. Sin embargo, la misión que le han encargado se tuerce cuando una tormenta de nieve retrasa el vuelo y todos los pasajeros son alojados en un hotel hasta que pase el temporal.
Según su director “está planteada con una premisa contemporánea. No queríamos hacer una película árida, una reivindicación sociopolítica, queríamos contar la historia desde el punto de vista humano, en clave de comedia coral. Es un canto a la vida”.

Además, en la Sección Zonazine,  hemos visto la ópera prima del director Manolo Vázquez ‘La maniobra de Heimlich’, protagonizada por Jacob Torres, Alba Yañez, Miki Esparbé y Marta Torné.  Nos cuenta la historia de un escritor que tuvo su mayor éxito con su primera novela (La maniobra de Heimlich’ y que trataba sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde aquella primera novela, no ha vuelto a tener éxito. 10 años después, recibirá el encargo de adaptar la novela al cine.
En cuanto a los Documentales se proyectaron ‘Ciudad Muerta’ dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega y ‘Equipo verde’  de Alejandra Almirón, dentro de  la Sección Oficial,. En Sesiones Especiales se han presentado ‘Sé villana, la Sevilla del diablo’ de María Cañas.

Pero  hoy también, la protagonista de la jornada  ha sido la actriz Mariel Verdú, que recibió el Premio Málaga Sur en una gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Antonio Molero.
Estuvo acompañada en el escenario por amigos como Paco Plaza, María Barranco, Jorge Bosch, Álex Garcia,  Jorge Calvo e Irene Escolar quien, además, fue la encargada de entregarle el premio.
Sin duda una de esas galas que quedará en el recuerdo, y no por la emotividad que suelen tener estas galas de premios, sino por lo divertida que fue, gracias el número musical preparado por Jorge Calvo y coreografiado por Aitana e Irene, y por los acrecimientos que hizo Maribel a cada uno de los amigos que la acompañaron en la entrega de premios sin olvidarse de su representante Trini Solano y su marido Pedro Larrañaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario